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Informe de trabajo

maestría,proceso — alejandro @ June 6, 2011

El siguiente texto da cuenta de mi ruta seguida durante el primer año de estudios en la Maestría en Artes Plásticas y Visuales en la Universidad Nacional de Colombia.

Título tentativo:

Hay en el cuerpo mareas sutiles que conectan la actividad cósmica con el flujo de sangre en mi cerebro y que hacen que yo mueva el dedo gordo del pié como queriendo decir hola, en un gesto de saludar a Dios

Tema:

He estado descubriendo a lo largo de este primer año que mi proceso creativo está vinculado de manera estrecha con la manera como se da mi proceso gradual de conocimiento del mundo. Encuentro inspiración al acercarme a la relación del ser humano con lo divino, y al observar los procesos naturales a diferentes escalas, tanto macro como microcósmicas. Me intrigan las transformaciones que se dan entre la vida y la muerte (estelares y celulares), los ritmos naturales y los impuestos por el ser humano, al igual que los cambios sutiles que se dan entre los diferentes reinos: vegetales, animales y minerales. La idea de VIDA, es algo que ha permanecido constante en mi búsqueda desde hace varios años.

El estar en este proceso hace que yo investigue, lea, pregunte, siga pistas, entre y salga de territorios ajenos como la biología, la radioastronomia, la bioquimica, y comience a hacerlos propios a mi manera (amateurismo) y que me interese por otras religiones y filosofías como el budismo, el taoísmo, el hinduísmo, o el hilozoismo.

En mi trabajo plástico estas reflexiones van decantándose, manifestándose de diferentes maneras.

Sobre el medio y la búsqueda interior:

No he tenido un medio único de trabajo y siento que gradualmente éstos se han ido agotando en su capacidad de comunicar nuevas necesidades interiores (abandoné la fotografía en el 2004 por esta razón, porque como recipiente era insuficiente para lo que yo quería expresar). Recientemente he sentido incluso la necesidad de abolir el medio completamente. Con ésto lo que quiero decir es la necesidad de abolir el medio como “mediador”, como soporte, para que la transformación se dé sobre sí misma, sin soporte. Como una manzana que es roja por sí misma, desde sí misma, como resultado de una fuerza interna, no porque se haya hecho roja con un propósito o una finalidad específica. De la misma manera busco que lo que hago sea en sí mismo. Los medios empleados son para que eso que aparece sea en sí mismo. En un caso último, el medio desaparecería para confundirse con la vida misma. Pero no me refiero a entrar necesariamente en el terreno del performance, sino continuar en lo matérico, en lo escultórico. Quizás pueda elaborar mejor en esto cuando yo mismo lo tenga más claro. Pero creo que precisamente el tema del medio y su relación con la idea o génesis de sentido que aparece, es uno de los retos que tengo en el momento y el cual quisiera seguir indagando a través del proyecto de la maestría.

Proceso y estado actual:

He estado interesado en estudiar el periodo de transición de la Edad Media a la Edad Moderna, buscando conocer mejor el periodo inicial del Renacimiento. Específicamente me interesa el periodo en el cual la ciencia no había terminado de solidificarse conceptualmente como ciencia y cuando los procesos de conocimiento del mundo eran valorados tanto por el conocimiento sensible como el racional. He estado acercándome a la Filosofía de la Naturaleza y a los escritos de algunos de sus exponentes como Agripa, Campanella, della Porta o Bacon.

Por otro lado, desde el semestre anterior mi interés por la actividad solar me llevó a asistir a las reuniones semanales del grupo de radiastrónomos aficionados de la ciudad. Gracias a ésto pude tener conocimiento de nuevas herramientas que me permitieron obtener información de la actividad solar “en tiempo real”. Encontré la manera de captar los datos del satélite geostacionario GOES 15 que cada minuto descarga la última actividad solar captada por sus sensores. Empleando esta herramienta como punto de partida al igual que unas modificaciones adicionales a comienzos de este semestre completé el trabajo “El dios en la tierra“, el cual denominé como una “escultura reactiva”: objeto que responde a las explosiones solares generando una llamarada.

Para el inicio del segundo año es posible que los medios que he empleado hasta el momento comiencen a cambiar, especialmente porque luego de cumplir un año tomando materias electivas en la maestría en Microbiología como han sido Biología Molecular y Fisiología y Bioquímica de los Microorganismos, es posible que pueda tener acceso a una materia práctica en el laboratorio. Creo que esta experiencia me puede generar una nueva dimensión sensible sobre la naturaleza de la Vida, esta vez desde una perspectiva desarrollada a partir del contacto directo y manipulación de microorganismos. Esta experiencia puede llevar al descubrimiento de nuevos acercamientos plásticos y sensibles y posiblemente a la confrontación con una dimensión ética, la cual no ha aparecido aún en el proceso que he llevado hasta el momento.

Recientemente he estado haciendo experimentos formales con la secuencia del gen PAX6, conocido como el “gen master” responsable de la formación de ojos en humanos y en otras especies. He estado explorando la manera de hacer visible su secuencia empleando luces de fotografía: http://www.thepopshop.org/blah/?p=763

Alejandro Tamayo
Mayo 30, 2011

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