*popurrí* de lecturas/definiciones/personas/proyectos/sitios interesantes
Biomolecular,
cellular
and natural
computation (anyone knows of artists/designers collaborating in these fields?,
anyone else has had the idea of a computer
created with fruits and vegetables? please write us a line).
we-make-money-not-art
(blog especializado en las confluencias diseño/arte/ciencia/tecnología,
dirigido por Régine Debatty).
vvork.com
Diseño
crítico definición actualizada (rev. jan. 14, 2008), entrevista
con Anthony Dunne
y Fiona Raby (2007, wmmna), exhibición Don't
panic (2007),
+diseño
para el debate, ver también: exhibición Design
and the Elastic Mind en el MOMA de NY, etc.
Some
principles of Ubiquitous
Computing (1996) + Designing
calm technology (1996) + The
world is not a desktop (1993),
+The
computer for the 21st century (1991) y otros escritos
seleccionados de Mark
Weiser (1952-1999), padre de la computación ubicua.
Device
Art artículo por Machiko Kusahara (gracias régine!).
Maywa
Denki and Cube
Works (pioneros del "device art", Japón).
Art
as Research (Stephen Wilson, 1996).
As We May Think (Vannevar Bush, 1945).
LiveForm:Telekinetics
(interfases de comunicación telequinética desarrolladas por
Jeff Mann y Michelle Teran, 2004).
Thinking
Machine No. 4 ("play chess against a transparent intelligence".
Martin Wattenberg, Marek Walczak, 2004. Construido en Processing).
42
El
Juego de la Vida: autómata celular desarrollado por
el matemático John
Conway (1970).
Boids: programa
de vida artificial que simula el comportamiento de bandadas de aves (Craig
Reynolds, 1986). Ver también: Evolutionary
Computation
and its application to art and design.
Kenji
Yanobe (Yellow
Suit y otros trabajos).
Gustav
Metzger (1926): Autodestructive
art (1959-61).
Nikola
Tesla (1856-1943).
William
Grey Walter (1910-1977): Machina
Speculatrix
Braitenberg
vehicles: Experiments in synthetic psychology
Ralph Schreiber:
Experiments in minimal robotics
Karel Capek
(1890-1938): en 1920 introduce el término «robot» en su
novela R.U.R
(Rossum's Universal Robots).
Luigi
Russolo (1885-1947): The
Art of Noise (futurist manifesto, 1913) (pdf), intonarumori,
archivos
sonoros. Relacionado: experimental
musical instruments
John Cage
(1912-1992): An
autobiographical statement (1990).
Nam June
Paik (1936-2006): violín
para ser arrastrado por la calle (1961), robot
k-456 (1965), video global
groove (1974), etc.
Experiments
in Art and Technology (organización sin ánimo de lucro para
el desarrollo de colaboraciones entre artistas e ingenieros, 1967).
Thought
Experiment
Hilozoísmo
(Hylozoism):
doctrina filosófica que sostiene que toda la materia está dotada
de vida, considera el universo como un ser viviente.
Mecanicismo
vs Vitalismo
(dos filosofías opuestas, wikipedia).
New
ideas in science and art (Ervin
László, 1996) (visión holística de la vida,
la materia y la mente).
Systems
theory
The
Relationship Between Matter and Life (Rodney Brooks, 2001).
Animism:
creencia que sostiene que todos los objetos poseen espíritu.
Life
The Unfinished Project (Peter Weibel, Ars
Electronica: Genetic Art - Artificial Life, 1993)
La
pregunta por la técnica (Martin Heidegger, 1953).
Skin: New
Design Organics (Ellen Lupton, 2002).
The
politics of the artificial (1995) (y otros
escritos sobre diseño por Victor
Margolin).
William
Crookes (1832-1919).
Gottfried
Leibniz (1646-1716) y el desarrollo del Sistema
Binario
George
Boole (1815-1864) propuso un nuevo sistema lógico que fue posteriormente
conocido como algebra
o lógica booleana, volviéndose fundamental
en el desarrollo
del Systema Binario, y
particularmente en su implementación por medio de circuitos eléctricos.
Charles
Babagge (1791-1871) y el inicio de las máquinas
calculadoras (video difference
engine No. 2).
Claude
Shannon (1916-2001) implemented boolean algebra and binary
arithmetic using electromechanical relay switches
as part of his 1937 Master's
thesis
Machine
Code (or machine language).
Alan M.
Turing (1912-1954) padre de las ciencias de la computación. Ver
Turing
test y ensayo: Computing
Machinery and Intelligence (1950).
Heinz
von Foerster (1911-2002) en 1949 creó el Biological
Computer Lab para estudiar similaridades entre sistemas biológicos
y electrónicos.
Durante su vida estuvo también interesado en música por computador
y magia. Ideas asociadas a HvF: orden desde el ruido, azar organizador, autoorganización.
Norbert
Wiener (1894-1964) matemático norteamericano fundador de la cibernética
(o el estudio de la comunicación y el control entre animales y máquinas).
Stafford
Beer (1926-2002) conferencia "40
years in cybernetics" ofrecida en enero de 1990 (1hr 27mins) (albergada
en el sitio de la Cybernetic
Society).
Camilo
Golgi y Santiago
Ramón y Cajal (importantes aportes en histología).
Jean-Baptiste
Lamarck (formuló una de las primeras teorías de la evolución
biológica, acuñó el término «biología»).
Max
Delbrück (1906-1981) cuyo pensamiento sobre las bases físicas
de la vida estimuló a Erwin
Schrödinger a escribir el libro What
Is Life? (1944).
Electrophorus
Electricus (o pez eléctrico).
Buckminster
Fuller (1895-1983): Operating
Manual for Space Ship Earth (1969).
James
Lovelock (1919) y la Hipótesis
Gaia
Lynn
Margulis (1938) bióloga norteamericana quien plantea una teoría
evolutiva basada en la cooperación y no en la competencia. Ver simbiogénesis.
Slow Lab (laboratorio
para el desarrollo, pensamiento y práctica alrededor del "slow
design").
Humedales
de Bogotá
eReciclaje (vivir
del reciclaje, Felipe Guerra, Medellín).
Low tech sensors and actuators
(guía útil para artistas, diseñadores y arquitectos.
Usman Haque, Adam Somlai-fischer, 2005).
MTO
(Modified Toy Orchestra) (Brian Duffy, Reino Unido).
Circuit
bending (video)
Dorkbot (gente haciendo
cosas raras con electricidad.
Festival de cultura electrónica Bogotrax
Pixelache, Pixelazo
y Mal
au Pixel (festivales de arte y subculturas electrónicas, organizados
por Juha Huuskonen).
Cmap (software
libre para hacer mapas conceptuales, University of West Florida).
Iniciativas de código
abierto
Arduino (plataforma de
computación
física de código abierto basada en Wiring
y Processing, "owned
by nobody and supported by many").
Processing (ambiente
y lenguaje de programación para crear imágenes, animaciones
e interacciones, iniciado por Ben
Fry yCasey Reas).
Puredata (ambiente de
programación gráfico para el procesamiento en tiempo real de
audio, video y gráficos iniciado por Miller
Puckette).
OpenFrameworks
(librería
hecha en C++ para la experimentación creativa con código, desarrollada
y mantenida por Zach
Lieberman y Theo Watson).
Películas, videos, documentales
The
Hitchhiker's Guide to the Galaxy (basada en el libro de Douglas
Adams,
2005).
Spectres
of the Spectrum (Craig
Baldwin, 1999).
2010:
The Year We Make Contact (dirijida
por Peter Hyams, basada en la novela de Arthur
C. Clarke,
1984).
Cosmos
(Series de tv dirigidas por Carl Sagan,
años 80).
The
Secret Life of Plants (1979) (comentarios
sobre la película por Richard
Lowenberg).
2001:
A Space Odissey (Dirigida por Stanley Kubrick, basada en la novela de
Arthur
C. Clarke, 1968).
Metrópolis
(Dirigida por Fritz
Lang, 1927).
última
actualización: 08.04.2008.